Mindset de Excelencia Operacional

¿Bajo que metodología de excelencia opera tu empresa en la actualidad?

Existen distintos tipos de metodología. Entre las más comunes se encuentran Kaizen, Lean, Agile, Scrum, entre otras. Si no usas ninguna metodología no estás solo, pues solo el 2% de las empresas utilizan metodologías para obtener excelencia operacional, y la gran mayoría de las empresas desconocen que existen. Aunque “lean”, “agile”, Scrum”, Kanban, 6 Sigma, han Ganado popularidad en varias industrias mas allá de la manufactura. Sin embargo, en Puerto Rico y América Latina estas metodologías no se practican y no han tenido mucho arraigo.

Según el estudio realizado por el Project Management Insitute, el 75% de las organizaciones que utilizan estas metodologías cumplen sus metas y objetivos anuales, así como que terminan a tiempo y dentro del presupuesto. Lo más interesante es que el 37% de estas empresas aumentaron sus ingresos y generaron mayores ganancias que las empresas que no las utilizan.

Empresas como Dropbox agradecen a estas metodologías ya que con las mismas han obtenido un crecimiento exponencial de 100,000 cuentas registradas a sobre 4,000,000 en tan solo 15 meses.

Aunque hoy día hay más empresas implementando estas metodologías, solo unas pocas personas dentro de las empresas entienden el proceso de la A a la Z, como los SCRUM masters o Gerentes de Calidad Lean. La mayoría de los empleados siguen los procedimientos sin tener el entendimiento de estas metodologías.

La idea es que la totalidad de los empleados tengan un entendimiento profundo de estas metodologías para logar los mayores cambios posibles en la productividad y eficiencia operacional. Es por esto que sugerimos que las metodologías deben ser aprendidas y compartidas entre todos los empleados de la empresa.

La pregunta que debemos hacernos es cual metodología es mejor para la empresa a la que pertenecemos.

Estas metodologías son necesarias para las empresas por las siguientes razones:

  1. Los negocios tenemos competencia y los mercados cambian. Todos los días se inscriben 100 millones de negocios globalmente.
  2. Ser LEAN y Agile te permite adaptarte y sobrevivir en estas condiciones.
  3. El crecimiento de la empresa es esencial y aquellas empresas que sean tradicionales y lentas no sobrevivirán.
  4. Estas metodologías se utilizan para aspirar a la precisión. Si quieres ofrecer calidad al mejor precio, la mejor manera es adaptando estas metodologías a las operaciones para lograr eficiencias y excelencia.
  5. Una operación de excelencia reduce el estrés, el overtime, aumenta el bienestar y satisfacción de los empleados, no hay un mejor motivador que producir un producto de calidad.
  6. Permite crear un ambiente de toma de decisiones rápidas, en una estructura organizacional flexible con un proceso simple de comunicación.

Ahora la pregunta es cuál usar. Hoy día las empresas utilizan una combinación de las mismas. La mentalidad debe ser una de mejoramiento continuo y calidad, eso obliga a reducir desperdicios en los procesos, elimina todo aquello que NO añade valor. Recomendamos la combinación de Kaizén + Lean + Agile + Scrum, no obstante, te invitamos a buscar más información sobre las diversas metodologías para que así encuentres la combinación ideal para tu empresa.

Si deseas aumentar la productividad en tu empresa y necesitas ayuda, comunícate con nosotros al 787.209.9800.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *