Innovación social como eje de desarrollo económico

Cómo disminuimos la pobreza o reducimos la inequidad si pretendemos atacarla con filantropía transitoria. Hay 7 maneras de aliviar la pobreza; 1) brindar ayuda llevando cosas, 2) brindar ayuda llevando servicios, 3) brindar ayuda llevando gente, 4) brindar préstamo de capital, 5) hacer accesible mas servicios financieros, 6) hacerle accesible la operación de sistemas rigurosos empresariales tipo franquicias y 7) enseñándoles a las personas a establecer y crecer su empresa. ¿Cuál de estas usted cree que tiene mayor probabilidad de éxito a largo plazo? Entonces se necesita un nuevo modelo de ayuda social sustentable, precisamente esto es lo que propone el modelo de Innovación Social.

Surge en respuesta en que el gobierno a quien le hemos echado toda la carga no tiene la ligereza de cómo hacerlo y la responsabilidad social corporativa no ha sido suficiente. Se ha convertido en una extensión del mercadeo y relaciones públicas para enaltecer la imagen corporativa por lo que la contribución que hacen es transitoria, pasajera.

El utilizar plataformas digitales como Khan Academy o Coursera para educar a nuestros hijos o a nosotros mismos sin costo, pero con recursos de calidad global, es utilizar un modelo de Innovación Social y cuyo beneficio repercute en una sociedad mas educada. Como estos ejemplos los podemos encontrar a nivel del barrio, del pueblo, ciudad, región o país y cada vez mas serán estas nuevas empresas sociales las que moverán la economía y así combatir la inequidad que se ha ido incrementando con la mutación industrial que provocó una disminución en el desarrollo económico.

¿Podría la innovación social permitir que la población de cada país o región se convierta en un agente activo de cambio para transformar su economía?

Tal vez, pero solo si concentramos que la innovación social funcione en desarrollar proyectos en 5 dimensiones de la innovación que Schumpeter (padre del empresarismo) identifica:

  1. crear un producto o servicio nuevo o mejorado
  2. crear un método de producción o método de entrega nuevo o mejorado
  3. penetrar a un mercado nuevo o uno ya existente
  4. crear una nueva fuente de la cadena de suministro o abastecimiento
  5. crear un nuevo modelo de organización más eficiente o eficaz de un sector

Debido a que la innovación social es básicamente una fórmula que genera soluciones adecuadas y nace en respuesta a una necesidad social real, entonces podemos decir que la podríamos utilizar como punto de partida para crear un diseño o servicio, que si no soluciona una problemática o necesidad social, por lo menos hace referencia a ella y que pudiera ser fácilmente escalable generando así crecimiento económico.

Si la innovación es el acto de reinvención permanente, en términos materiales e inmateriales que se transfiere a una reformulación continua, entonces la innovación social tiene un valor transformador para la comunidad, las regiones y el país en general.

Ya que el crecimiento sostenido de una empresa, siempre depende de sus consumidores, entonces necesitamos crear proyectos cuyo fundamento principal sea la renovación efectiva de recursos, la mejora de la economía, la mejora en el bienestar de la población y la solución de problemas sociales y de no poder cumplir con estos principios entonces se generará algo que quizá no funcione creando una mayor profundidad en la crisis socioeconómica y mayor disparidad económica.

En Yees! proponemos no seguir subdividiendo el EMPRESARISMO y que no clasifiquemos la innovación social en el nuevo término de moda, y concentremos el esfuerzo en resolver los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad hoy en día contribuyendo a generar soluciones permanentes, sustentables y viables.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *