DESARROLLO ECONÓMICO ACELERADO PARA PUERTO RICO

Quiero compartirles de la ocasión en que fui invitado ser parte la inauguración en Kansas del Eship Summit de Kauffman, me sentí como haber recibido la llave para entrar al mundo mágico del Mago de Oz.

Tener el privilegio de haber sido invitado a representar a Puerto Rico quien seleccionó a dedo 400 expertos de 48 Estados, 10 países, Washington DC y Puerto Rico, todos desarrolladores de comunidades empresariales, me honra, aunque también me genera una carga y gran responsabilidad de traspasar y compartir la información para el beneficio del país.

Les cuento que he participado de un sinnúmero de múltiples conferencias, cada día intentando asistir a menos de estas ya que se bebe mucho “koolaid” – se hablaba mucho y se logra poco. Sin embargo, esta conferencia fue una experiencia genuina, diferente, excitante creando un ambiente de aprendizaje, colaboración, intercambios, resolución de problemas, generación de ideas prácticas y mucho más, donde sin lugar a dudas nos dejaron en un estado de éxtasis que hoy aún perdura.

El grupo estaba compuesto por personal clave de agencias gubernamentales, educadores de empresarismo, inversionistas, economistas, planificadores, fundadores, organizaciones de incubadoras, aceleradoras, espacios de co-trabajo y líderes cívicos con el único propósito de definir, construir y compartir el conocimiento, herramientas, mejores prácticas y estrategias que promuevan la creación de mas y mejores empresarios. La diversidad fue intencional, el 50% eran mujeres, el 30% minorías, 25% eran mayores de 50 y ni se diga las cantidades de profesiones y posiciones representadas, desde pequeños empresarios hasta doctores renombrados.

Llevo 18 años educando a empresarios y si queremos progresar debemos poner al Empresario como centro del desarrollo. Si creamos el ambiente correcto tendremos la cantidad correcta de empresarios que nos sacarán de este estancamiento económico, esa fue la conclusión a la que llegamos y por lo cual quiero compartirles esta información.

En Puerto Rico estamos enfrentando una nueva realidad que requiere de un nuevo enfoque, nuevo libro y nuevas reglas de juego.

  1. ¿El sistema actual produce la cantidad correcta de empresarios y sus empresas? ¿Medir el desempleo basta?
  2. ¿Como constructores de ecosistema se debe o no tomar en cuenta la individualidad o colectividad empresarial que generan empresas?
  3. ¿En estos tiempos importa la escala del negocio? ¿Es el tamaño lo que determina la fuente del ingreso, de creación de riqueza, creación de empleos, generación de activos y creación de valor para el individuo, sus empleados, la comunidad, su barrio, el municipio, su país y la región?
  4. ¿Existe los puntos de encentro para formar las redes, colaboraciones, sociedades, alianzas y lazos para enfrentar esta nueva ola?
  5. ¿Qué niveles de capital hay y como se consigue?
  6. ¿De donde surge el desbalance empresarial? ¿Se debe enfocar en la retención de empresas, en la atracción de empresas grandes que generen muchos empleos o en la creación de nuevas empresas?
  7. ¿Qué tiempo tenemos para que se materialicen los cambios, cuanto tiempo toma crear una nueva industria, o que nazca una empresa?
  8. ¿Quién elige a los constructores de ecosistemas?
  9. ¿Los gobiernos son un impedimento, crean barreras para el ecosistema? ¿Qué hacemos con el gobierno?

Son estas y otras preguntas las que debemos hacernos a la hora de proponernos acelerar el desarrollo económico de nuestro querido Puerto Rico.

Carlos Jiménez
Cofundador de YEES!

 

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *