¿Cómo empezar a trabajar para ti, en tiempos del coronavirus?

Estamos en momentos únicos de la historia. Podemos ser aquellos que fracasamos en tiempos difíciles o de los que escriben éxitos en los anaqueles históricos.

Entendamos esto: la demanda de unos productos y servicios desaparecerá, mientras otros se incrementarán. Esto hará que los empleos disminuyan y las opciones de trabajo se limitarán.  Solo aquellos que entiendan y se adapten sobrevivirán.

¿Qué se necesita realmente para trabajar por ti mismo?

Necesitas una idea rentable, convertirla en un producto o servicio y venderla.  No se necesita mucho más que eso.  Ten en cuenta que para este nuevo momento debes hacerlo desde la perspectiva tecnológica que está transformando la forma en que las personas se ganan su sustento.

Las empresas tienen que tener ingresos. Lo mas importante es conseguir ese primer set de clientes (cohort). A ese primer cohort debes atenderlo y aprender de él lo más rápido posible. La mejor manera de hacerlo es automatizando y digitalizando tu empresa desde el inicio.  De ahí puedes descargarla información para crecer la empresa.

Recurrencia y Modelo de Negocio – Si quieres recibir un ingreso similar a la recurrencia que lo hace un empleado, debes construir un modelo de ingresos recurrentes basado en membrecías, mensualidades, suscripciones, etc. El ingreso predecible comprende uno de los beneficios clave de una empresa exitosa, no comienza en cero cada mes, ya que tiene ingresos recurrentes. Construye tu empresa sobre la recurrencia.

 Rotación (Churn) – El flujo y ciclo natural de los negocios significa que tu empresa tendrá fluctuaciones de ingresos. Intenta satisfacer a tus clientes para que NO se salgan de la recurrencia de los ingresos. Ten en cuenta que los negocios son susceptibles a factores macroeconómicos como una recesión, similar a la que estamos viviendo hoy con el COVID. Puede que a su empresa le vaya bien cuando la economía esté en auge, pero debes planificar la eventual desaceleración.

Roles Múltiples – Una consideración poco analizada de trabajar para ti mismo es que debes usar multiples sombreros. Si no tienes empleados, no tienes apoyo, ni diferentes departamentos, como empresario, todos esos roles caen sobre ti. Por eso debes automatizarte desde el principio.

Ajuste del producto al mercado – No hay nada más importante que tener un producto o servicio que satisfaga una necesidad del mercado. De lo contrario, no encontrarás clientes. ¿Tu producto o servicio está completamente desarrollado? Debes tener al menos un producto viable mínimo (un MVP, uno que satisfaga las necesidades más básicas de un cliente) para poner poder ofrecerlo, escucha bien NO tiene que estar perfecto, sino lo suficientemente desarrollado para que a alguien le guste lo suficiente y lo compre. Cuando lo muestres puedes recibir una de tres respuestas: 1) está chévere, 2) me gusta 3) Wao… quiero uno.  Entre las tres respuestas la única que te interesa es el cliente que te dijo: Wao… quiero uno. Luego concentrate en los aspectos que mejor se adaptan a un conjunto particular de clientes.  Busca más clientes como ese.

Define ¿Quiénes son tus clientes ideales? ¿Qué características exhiben? ¿Cómo puedes comunicarte con ellos para ofrecer ofertas comerciales?

Evolución Constante – hablando de cambio, la única constante para un negocio es la evolución continua. Mejora tu servicio y producto consistentemente, adquiere nuevas habilidades y conocimientos, las empresas requieren de una adaptación constante.

Será difícil recuperarse de esta transformación que nuestra sociedad está teniendo y es responsabilidad individual salir de la crisis, puedes buscar nuevas oportunidades y hacerlo desde tu propia empresa, ¿qué te parece?


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *