HABILIDADES QUE TODO EMPRESARIO DEBE DESARROLLAR

CLIFTON HERRING, fue un dirigente de baloncesto que no escogió a Michael Jordan para estar en el equipo de escuela. Al ver que su nombre no estaba en la lista de escogidos, Michael Jordan se fue a su casa a llorar, según cuenta en su biografía. Una vez pasó por ese trago amargo, dejó de lamentarse y dedicó todo su tiempo para desarrollar con persistencia las habilidades que reconoció no tener.

Las habilidades son educables, no son heredadas. Existen varias habilidades que todo empresario debe desarrollar: algunas son habilidades técnicas y otras habilidades personales. A continuación, detallamos las mismas:

  1. Habilidad para identificar oportunidades donde otros no la ven – busca una oportunidad, resuelve un problema que muchos tengan de la manera más agradable. El secreto es cambiar la pregunta en tu mente, en vez de preguntarte que ves, pregúntate que te gustaría ver. Recomendamos usar la metodología SCAMPER, la misma proviene del libro Chispa Empresarial del autor José M. Romaguera.
  2. Habilidad para crear un propósito – divídelo en misión y visión. Visión es cómo tu ves la empresa, es el propósito de existir; y misión es lo que hace la empresa para cumplir su visión. Según Jim Collins en su libro De Bueno a Extraordinario el propósito de la empresa tiene que tener tres ingredientes principales: ¿en qué puedes ser #1?, ¿qué te apasiona?, y ¿puedes monetizar dicho propósito? El no cumplir con estos ingredientes significará que estarás creando un hobbie caro, en vez de un negocio. Según Napoleón Hill definir un propósito definitivo es lo mas importante que una persona debe hacer en su vida, de lo contrario terminará trabajando para alguien que si definió su propósito.
  3. Habilidad para energizar/contagiar a los demás – requiere que puedas integrar personas para que trabajen en armonía para un solo fin. Esta habilidad permite que crees una fuerza de trabajo dirigida a cumplir el propósito de la empresa. Lo mas importante es la armonía que haya dentro del grupo, de lo contrario, se disolverá y habrás perdido el tiempo.
  4. Habilidad de organizar el conocimiento – sin esta habilidad se te hará muy difícil lograr establecer una empresa. Realmente no existe un manual estandarizado para establecer negocios, requiere que puedas identificar los recursos donde quiera que se encuentren. Al convertirte en empresario, tú eres el que da la dirección, por tal razón debes ser tú quien tenga la habilidad de organizar el conocimiento y a los demás.
  5. Habilidad de vender – cuando decides ser empresario estás vendiendo tus sueños, tus ideas, tus productos o servicios, una solución a tus clientes, esperanzas, por lo tanto, además de empresario serás vendedor. Existe una cita de Henry Ford que dice: “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”. Significa que no te puedes equivocar con tus pensamientos, si dices que no puedes vender, te creo, pero si dices que sí puedes vender, también te creo.
  6. Habilidad para diseñar un plan de negocio – hay personas que indican que no necesitan planes de negocios para comenzar una empresa, sin embargo, es la herramienta requerida por la banca y los inversionistas. Un plan de negocios bien diseñado te permitirá tener de forma clara las metas que se deseas alcanzar y por consecuente los pasos a seguir para alcanzarlas.

En Yees hemos desarrollado una herramienta digital que te facilitará el hacer tu propio plan. Será muy útil a la hora de buscar financiamiento. Accede nuestra herramienta presionando el siguiente enlace: www.bistepz.com.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *