Diferenciación Marcada mediante Kaizen

Hoy se requiere que su empresa, no importa la industria, tenga un sistema ágil de producción y entrega.  Aunque suena complicado, en realidad no lo es. Ni tan siquiera requiere grandes sumas de capital para poder lograrlo.

Se dice que los hermanos  McDonalds crearon una diferenciación marcada de sus servicios cuando lograron reducir la entrega de sus productos de 30 minutos a 30 segundos. Esa mejora creó una nueva categoría en los restaurantes, conocida hoy  día como “fast food” o restaurantes de comida rápida.

En aquel momento lograr ser un “fast food” no fue una hazaña pequeña.  Lo que los hermanos McDonalds lograron es lo que llamamos un salto cuántico.  Esto fue posible por el sistema de mejoramiento continúo.  No lo hicieron de la noche a la mañana. Hubo un proceso de experimentación, de intentar y fallar, hasta llegar al proceso óptimo que deseaban.  En ese proceso hasta cortaron su tienda a la mitad para poder moverla de un lado a otro para buscar la mejor localización 

Ir al gemba fue su primer paso. Recordemos que ir al gemba en Kaizen implica estar en el lugar donde ocurre la acción y observar, observar, observar.  Luego, simularon su gemba, en este caso la cocina, en una cancha de tenis. Dibujaron las dimensiones exactas del espacio, marcaron donde debía estar cada equipo y cada persona, hicieron pruebas con los empleados que trabajarían el sistema, practicaron y practicaron. Rehicieron la cocina, moviendo todo en múltiples ocasiones hasta conseguir su modelo ideal. En nuestras visitas de benchmarking hemos visto como empresas de clase mundial como Medtronics preparan una simulación de sus líneas de producción en cartón donde practican con el operador de línea antes de construir realmente la estación final. El resultado, un sistema de producción eficiente.  

¿Se imagina usted eliminando el 99% del desperdicio que genera el exceso de sobreproducción, movimientos, inventarios, transportación, tiempos y procesos?  Pues exactamente eso fue lo que hicieron los hermanos McDonalds cuando dibujaron la cocina. Cuando desde una escalera observaron los movimientos de sus empleados y del producto de un lugar a otro. Se encargaron de observar dónde podían ser más eficientes, reducir los movimientos, la transportación de los inventarios, de sincronizar los equipos, las estaciones y los recursos. Reduciendo de 30 minutos a 30 segundos la entrega del producto al cliente, desde que hizo la orden hasta que la recibió en sus manos.  Los hermanos McDonalds se enfocaron en la eficiencia y optimización de su cocina, logrando crear una diferenciación marcada mediante Kaizen.  

En la imagen destacada se muestran 2 filas y 30 columnas representada en bloques.  Cada bloque representa 30 segundos. Los hermanos McDonalds eliminaron 59 bloques de 30 segundos cada uno, reacomodando los equipos, el inventario y las personas.

Carlos Jiménez
Cofundador


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *