¿Comenzar un negocio nuevo o comprar una empresa existente?

Solo existen dos maneras de convertirte en empresario; selecciona entre comenzar una empresa o comprar una existente. Cabe mencionar que hay una diferencia crasa entre empresario y administrador, pero se tiende a confundir el significado de ambos. Mientras el empresario e encarga de la dirección y gestión de una compañía, negocio o industria con fines de obtener beneficios económicos, el administrador solo administra los bienes de otro.

Según la Administración de Pequeños Negocios en Estados Unidos se abren 543,000 empresas nuevas todos los meses, mientras que cierran más empresas que las que comienzan. Esto se debe a que 7 de cada 10 (70%) nuevos empresarios no sobreviven más de 2 años, 15% al menos llegan al quinto año de operaciones y solo el 5% duran más de 10 años.

Según investigaciones de universidades prestigiosas, abrir un negocio nuevo tiene menos probabilidades de éxito que uno en operación, ya que menos del 67% (50%+17%) estarán operando luego de 5 años. Sin embargo, un negocio en operación tiene 85% de probabilidades de no fracasar.

A continuación 8 aspectos que debes analizar para convertirte en empresario:

  1. RIESGO CALCULADO: es menor comprando un negocio existente que abriendo uno nuevo. Ya el concepto del negocio en operación está probado. Existe un historial de clientes y ventas, por lo que lo hace menos oneroso.
  2. FLUJO DE EFECTIVO: es mayor en un negocio existente.
  3. MARCA: el valor dependerá de la reputación actual del negocio existente. A veces es mejor comenzar de cero que cargar con la reputación de una marca negativa. Por otro lado si la reputación es buena, elimina el esfuerzo de mercadeo que requiere comenzar un nuevo negocio al tener que invertir en reconocimiento de marca.
  4. FINANCIAMIENTO: el comprar un negocio existen tiene más probabilidades de conseguir financiamiento en instituciones tradicionales que conseguir financiamiento para establecer un negocio nuevo. Por otro lado, los modos no tradicionales de financiamiento como el “crowdfunding” favorecen a los “startups”. Ten en cuenta que la inversión podría ser mayor en un negocio en operación, ya que uno paga por la plusvalía o valor intrínseco que se refleja en el estado financiero y los vendedores esperarán una ganancia a este valor.
  5. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO: el adquirir un negocio en operaciones implica que uno adquiere el conocimiento y la cultura de los empleados actuales. Si se desea cambiar esta cultura, ese cambio puede ser un factor que no permita el éxito a diferencia de uno comenzar un negocio nuevo. En un negocio nuevo se puede adiestrar al personal bajo la cultura organizacional seleccionada desde el inicio sin tener que lidiar con la aversión a los cambios.
  6. EL MERCADO: es conocido en una empresa en operaciones y es un enigma para una empresa nueva, aunque uno intente penetrar en una industria saturada y de fácil entrada. Este es un factor que a veces no se toman en consideración o es subestimado por los nuevos empresarios, ya que el abrir el negocio no garantiza que tenga flujo de clientes.
  7. PERMISOS: el proceso de obtener permisos puede ser uno largo y tedioso para una nueva empresa, versus un negocio existente que ya tenga sus permisos al día.
  8. GANANCIAS: al momento de comprar un negocio existente el flujo de efectivo debe ser mayor que el de comenzar un negocio nuevo. Se debe conocer con mayor certeza las ventas y gastos, versus el negocio nuevo que son meros estimados y requiere tener un punto de empate (break even point). Un negocio en operación ya ha superado dicho punto de empate.

Esperamos que estos 8 puntos te ayuden a tomar tan ardua decisión. Sea cual sea el camino que decidas tomar deber estar bien informado y preparado para enfrentar cualquier situación que aparezca en el camino.

Para más información sobre como establecer, sostener o crecer una empresa puedes contactarnos al 787.209.9800 o a info@yeespr.net.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *