Aprender haciendo

María Montessori decía que las manos son el instrumento de la inteligencia.  John Dewey: la única manera de aprender es hacer: aprender haciendo. Mientras Jean Piaget postulaba que el objetivo de la educación es desarrollar personas capaces de  hacer cosas nuevas y no solamente repetir lo que otras generaciones hicieron.  

Todos estos destacados educadores y psicólogos forman parte de la corriente constructivista en la educación. Esta filosofía o teoría explica cómo se da el proceso de aprendizaje. Propone, entre otros fundamentos, que los seres humanos aprendemos activamente producto de nuestras experiencias, medio ambiente y nuestra interacción con herramientas e información.  

Podríamos decir que DIY (Do It Yourself, en español Hágalo Usted Mismo) o el movimiento “Makers” son maneras modernas de practicar la filosofía constructivista del aprendizaje. 

Existen varios procesos y/o conceptos actuales que se pueden integrar a la experiencia educativa que promueven el aprendizaje por experiencia o el aprender haciendo:

1)    Making – se trata del rol activo que juega la construcción en el proceso de aprendizaje.  Es el resultado de cómo el “maker” (la persona que hace) puede llevar a la realidad un producto de su imaginación con el uso de materiales y herramientas.  Enfatiza el aprendizaje a través del hacer, muchas veces en equipo. Abarca múltiples actividades, desde pasatiempos y manualidades tradicionales hasta robótica e impresión 3D.

2)    Tinkering – es una mentalidad de acción continua hacia el mejoramiento. Una forma de abordar y resolver los problemas a través de la experiencia directa, la experimentación y el descubrimiento. Se trata de hacer pequeños cambios (retoques) en algo para repararlo o mejorarlo. En el contexto del aprendizaje, los retoques son parte de un proceso práctico, basado en prueba y error.

3)    Engineering – principios que se forman como resultado de la experiencia directa. Crea una conexión entre la intuición y los aspectos formales de la ciencia al poder explicar, medir y predecir mejor el mundo que nos rodea.

Estos procesos están motivados por la creatividad, la diversión y trabajo en equipo.  El promover ambientes de aprender haciendo facilita el desarrollo de destrezas y habilidades útiles para los estudiantes en su vida personal y de trabajo en el futuro. 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *